miércoles, 23 de julio de 2014

Aprender sobre medio ambiente en familia

La importancia de la unión familiar al momento de aprender sobre medio ambiente.
La importancia de la unión familiar al momento de aprender sobre medioambiente.-
Al respecto los padres –adultos en general, tíos, abuelos- debemos recordar que:
1. Reciclar, por ejemplo, es un juego muy divertido. Podemos jugar a definir que cosas guardar en qué recipiente, según colores predeterminados, y explicarles que eso sucede con la basura, que, según su material, va por separado. Separar la basura puede ser muy entretenido para los niños.
2. Explicarles que el agua es un bien escaso y que en ciertos países hay niños que no la tienen. Enseñarles a valorarla y a no abusar del grifo abierto cuando es innecesario.
3. Enseñarles a no tirar los papeles ni envases en general al suelo. Guardarlos si están en la calle, hasta tanto encuentren el cesto adecuado para hacerlo o tirarlos en casa.
4. Acostumbrarlos a apagar la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgan y no dejar la tele encendida cuando no está mirando, para que aprenda a ahorrar energía eléctrica.
5. Explicarles la importancia de compartir los juguetes y cuidarlos, así como los útiles escolares, y pasárselos a otros niños cuando dejen de usarlos para evitar desecharlos.
6. Cuando quiera dibujar que utilicen los folletos y papeles de regalos, así como cualquier tipo de papel que no se utilice o se descarte en casa y que esté usado, para reciclar el papel.
7. Enseñarles a querer y cuidar las plantas, porque son seres vivos y por tanto no hay que pisarlos ni arrancarlos. Les gusta jugar con agua, por tanto será divertido regarlas, obviamente en horarios en que no haya sol, para que el agua se aproveche y no se evapore, y si puede juntar agua de lluvia y conservarlo para luego darle ese fin, también será muy ecológico. De lo contrario, tratar de no desperdiciar el agua con la manguera y cargar una regadera para cumplir su cometido. Enséñales a plantar una habichuela.
8. Fometar el amor por los animales. A la mayoría de los niños les gustan los animales y tener mascotas. Es importante que aprendan a responsabilizarse y darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario para control de su salud, jugar con ellas...
vía: http://www.natura-medioambiental.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario