martes, 19 de agosto de 2014

3 Principios significativos para la Eficiencia Energética en Edificaciones

La eficiencia energética en edificios se puede calcular en base a dos parámetros diferentes: a) por cantidad (BTUs, vatios, etc) y b) por la calidad (su temperatura relativa o intensidad). El sentido principal de la eficiencia energética radica en la reducción de la cantidad de energía utilizada. Lo que necesitamos es simple y fácil de implementar, formas de hacer el mejor y máximo uso de la energía disponible. Es decir hacer más con menos energía. De hecho, es muy importante utilizar sabiamente nuestros recursos energéticos a raíz de los cambios climáticos y la disminución de los recursos, mediante la creación de diseño de la casa eficiente de la energía. De hecho señales como el cambio climático y escasez de los recursos nos llaman a diseñar edificaciones eficientes.
Materiales y componentes de construcción reutilizados y reciclados son más factibles que los nuevos, especialmente más que los sintéticos y materiales modernos de alta tecnología cuya fabricación requiere mucha energía y componentes químicos. Otro medio es reducir el tamaño de la edificación; sin embargo, esto no siempre es factible. Edificios urbanos que comparten paredes, pisos y techos necesitan menos calefacción y aire acondicionado por persona, junto con menos material de construcción y mantenimiento.
Edificación eficiente
Principios para la eficiencia energética en construcciones:
Selección de materiales de construcción
La construcción de una edificación envuelve una gran cantidad de materiales. Es aconsejable que estos materiales, en la medida de las posibilidades sean de origen local. Otra faceta de construcción verde y ligera está utilizando materiales en su forma natural, restringiendo el uso de materiales procesados a aquellos que tienen la energía y los componentes químicos suplementarios al mínimo.
El uso de materiales de origen local, como la madera, la piedra, el ladrillo y el vidrio en lugar de aluminio, plástico y acero no sólo se considera eficiente, sino que está muy de moda. Los materiales rescatados, no tóxicos, biodegradables y renovables deben ser preferidos.
Diseño de edificios adecuados al clima
Un diseño green para edificaciones debe estar dotado de aislantes dependiendo de la zona climática, ya sea para frío, calor, humedad, etc.
Aprovechar la luz y la ventilación natural al máximo
Los diseños arquitectónicos deben alentar la ventilación natural cuando se requiere refrigeración, además de garantizar el uso óptimo de la luz natural durante el día, que es también esencial. Uno de los principales contribuyentes a la eficiencia energética de los edificios es el máximo uso de fuentes naturales y renovables como la luz del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario