lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Qué es smart grid?

¿Alguna vez te has preguntado qué es el famoso smart grid? Smart grid no es ningún gadget en particular, sino mas bien un portafolio de productos y mejoras en las redes eléctricas que resulta en un sistema de distribución eléctrica más eficiente, responsable, resistente y limpio. Cuando hablamos de smart grid nos referimos a la red eléctrica del futuro. Las tecnologías que mejoran las opciones de los consumidores, integran recursos de energías renovables, soportan vehículos eléctricos, o mejoran la eficiencia energética son todas consideradas parte de un smart grid (red inteligente).
Ilustración de smart grid
Un smart grid podría, por ejemplo, venir equipado con tecnologías tales como tecnología volt/VAR, la cual reduce la cantidad de electricidad usada para conducirla, o  tecnología FLISR (Localización de Fallas, Insolación y Servicio de Restauración)  la cual localiza fallas en los sistemas de distribución eléctrica.

Los contadores inteligentes son otro ejemplo clave de producto que, a menudo, es incluido en un smart grid.  Estos contadores incrementan la eficiencia y disminuyen los costos  ya que permiten una comunicación de doble vía entre las compañías y sus clientes. Históricamente, los contadores sólo permitían a las compañías ver cuánta electricidad utilizaba un cliente en un periodo de tiempo determinado. Con un contador inteligente, Los clientes pueden ver cuanta electricidad ellos están usando en tiempo real, en lugar de tener que esperar  a fin de mes. Como resultado , los cliente pueden optar por reducir su consumo de electricidad durante ciertos periodos cuando la electricidad es más costosa. Mediante la reducción voluntaria de su demanda eléctrica, los clientes ahorran dinero y ejercen menos presión sobre la central de distribución de energía. Esto a su vez, libera a la compañía de tener que hacer inversiones en fuentes de energía adicionales para subsanar la carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario