jueves, 1 de septiembre de 2011

La fuente de energía más sostenible: El ahorro energético

A menudo en el duro debate sobre qué fuentes de energía se debe utilizar en un país para abastecerse de electricidad se pasa por alto la forma más obvia de reducir el impacto ambiental y ajustar la demanda a la generación: el ahorro eléctrico. En Cliensol Energy siempre hemos estado comprometidos con el ahorro, y queremos explicar por qué es tan importante, y que se podría conseguir si nos entregásemos a este fin.


Al hablar de consumo eléctrico o energía en general se tiende a pensar en la industria y el transporte, ya que tradicionalmente han sido los sectores más contaminantes. No obstante, por lo que al consumo eléctrico respecta, la industria representa solo el 39% del consumo eléctrico, y un nada despreciable 57% proviene del sector de servicios públicos y comerciales y del consumo residencial, a partes similares. Esto significa que el control del impacto que produce la generación de electricidad no nos es tan ajeno como puede parecer.


El consumo eléctrico residencial es de 72041 GWh anuales, que sería algo inferior a toda la electricidad que producen, por ejemplo, todos los reactores nucleares y las centrales térmicas que funcionan con petróleo en España. Supongamos que todos nos aplicamos y se empieza a ahorrar de forma significativa. Si se llegase al 20% de ahorro, la cantidad de electricidad no consumida sería de 14408 GWh anuales, que es una cuarta parte de lo que producen las centrales nucleares, un 80% de la electricidad que se genera a partir de petróleo y algo más de un 10% de la que se genera con gas. Se han escogido estas tres fuentes como ejemplo porque reduciendo el consumo de este tipo de energía no solo beneficiaríamos al medio ambiente, sino que también ayudaríamos a nuestra economía a reducir el empobrecimiento, en disminuir el volumen de importaciones de combustibles fósiles y uranio.


Todo este consumo se puede reducir, pues, a través de un cambio en nuestros hábitos cotidianos, y para esto se requeriría un aumento de la concienciación, que se debería materializar en un mayor compromiso por parte de las personas.


Desde Cliensol Energy animamos, pues, a todo el mundo a considerar adquirir nuestro EnviR para monitorizar el gasto eléctrico de su hogar, oficina o empresa, para conseguir energía de esta fuente tan sostenible que es el ahorro. No perdáis el tiempo! Cada día sin ahorrar son kWh desperdiciados.




Cliensol Energy

No hay comentarios:

Publicar un comentario