miércoles, 9 de noviembre de 2011

Por qué des-fosilizar nuestra economía?


Sencillo: por muchos motivos. La necesaria e inevitable transición desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables es por todos deseada. Podríamos escribir párrafos y párrafos para responder a la pregunta, ya que motivos no faltan. Intentaremos, desde nuestra humilde capacidad, aportar algunos argumentos. Allá vamos:

  • Una economía adicta a los combustibles fósiles como la española se empobrece por minutos a un ritmo de cifras millonarias. Las materias primas como el petróleo no se encuentran disponibles en países como España en cantidades significativas, lo cual comporta que se deban importar del extranjero. En ser astronómicas las cantidades importadas, también lo es la cifra de euros que se paga por ellas. Para nuestra economía es como tener un agujero en el bolsillo, de todo el dinero que consigue con la actividad económica, gran parte se escapa por él.
  • El destino del dinero desembolsado por la compra del petróleo es normalmente siniestro. Con alguna excepción como Noruega, estos fondos acaban en manos de dictaduras sangrientas o aportan inestabilidad a países pobres. Para un país del tercer mundo o en vías de desarrollo, al contrario de lo que pueda parecer, encontrar petróleo en su tierra es una maldición. El oro negro corrompe a sus gobernantes volviéndolos codiciosos y concentrando el poder en manos de una persona o familia, de manera que a excepción de las personas con acceso al poder, el resto se empobrecen progresivamente.
  • La salud de los ciudadanos se ve gravemente perjudicada como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Productos de la combustión como los óxidos de nitrógeno o de azufre entre muchos otros perjudican gravemente la salud, y provocan numerosas crisis en personas con enfermedades respiratorias, a parte de cánceres e infartos. Medidas preventivas como la reducción del límite de velocidad a 80 km/h disminuyen de forma drástica estas crisis, reduciendo también el número de visitas a los hospitales y generando un ahorro considerable para la sanidad.
  • El Cambio Climático. Se puede hablar de combustibles fósiles y no sacar el tema? Actualmente, es el principal problema al que se enfrenta la humanidad, algunos piensan que una solución seria muy complicada, otros opinan que la batalla ya hace tiempo que se perdió. Consiste, como ya todos saben, en la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que comporta una retención del calor de la Tierra que se acumula haciendo aumentar la temperatura. Lo cierto es que a pesar de que tenemos más constancia y seguridad que nunca de este fenómeno, nunca en la historia de la humanidad se habían emitido tantas toneladas de CO2 como se emite a día de hoy.

Nos encantaría que los lectores aportasen su opinión o información. Esperamos os haya gustado.

Dónde encontrar trucos i productos para ahorrar energía? Aquí: www.cliensol.es

Equipo de Cliensol

No hay comentarios:

Publicar un comentario